martes, 22 de noviembre de 2011

Hora de aportar

¿Qué quiere la gente joven? Probablemente esa pregunta se la ha hecho cada generación una y otra vez .  Y lo más curioso es que la mayoría de cada generación ve a los jóvenes totalmente desviados del camino que ellos quisieran verlos.  Solo porque no sea el camino deseado por ellos no significa que sea malo.

Creo que los jóvenes ahora tienen una diferencia inmensa a los jóvenes de generaciones pasadas.  Y esta diferencia es el Internet, si antes ya se decía lo de: “el mundo es un pañuelo”. Pues ahora, es un “pañuelito”. Es increíble la cantidad de información a la que somos expuestos los jóvenes.  Creo honestamente que estar rodeado de tanta información es muy bueno, siempre y cuando se sepa escoger qué, y de dónde se acepta la información. Esta habilidad de ‘conocer’ el mundo conlleva una gran responsabilidad.  Somos la primera generación en poder estar conectados mundialmente y hacer algo para mejorar la vida de todos los seres humanos en la tierra.  Debemos usar al máximo y con el debido cuidado las herramientas tecnológicas que han sido alcanzadas para el beneficio del bienestar común. 
¿Será eso lo que quiere la gente joven? En una gran medida, en mi opinión por ejemplo, sí.  Suena un poco idealista, pero creo que la mayoría de personas quiere dejar el mundo un poco mejor que cuando nació.  Cada generación contribuye con un poco hacia este fin.  Sean ideas, inventos, máquinas más eficientes, obras teatrales, música, enseñanza, cualquier cosa que sea producto de la imaginación humana vale; ya que contribuye a esa grandeza que hacemos todos como una comunidad de más de siete billones de personas en el mundo. 
Así como esta generación de jóvenes tiene herramientas únicas para poder contribuir, también cuenta con una serie de problemas nuevos a resolver. Esta generación es mucho más conciente con el medio ambiente y sabe que el crecimiento del futuro debe ser planeado en base a la sostenibilidad y responsabilidad.  Que el crecimiento debe enriquecer a toda la comunidad, generar oportunidades para los más desfavorecidos y asegurar que quien tenga las mejores aptitudes tenga mayores responsabilidades, ya que así nos beneficiamos todos por su buen trabajo.

Pero y ¿qué quiere la gente joven a nivel personal? Cada persona es un mundo distinto, y cada quien quiere algo diferente del otro.  Pero si hay algunas cosas que son universales para cada persona y más siendo joven.  Lo más importante es poder ser quien uno quiere, de poder pelear por la vida que uno se imagina teniendo en el futuro.  Poder conseguir un lugar donde estudiar, tener opciones de trabajo al graduarse, poder compartir tiempo con la familia, ver a los amigos los fin de semana y lo más importante es poder hacer todo esto en completa libertad. Poder conocer gente nueva, de culturas diferentes ya que esto enriquece a cada persona al ser tolerante y ver las cosas desde otra perspectiva.  Esto es muy importante en esta generación ya que el mundo esta muy globalizado y se conoce a gente de todos los continentes, más aún en lugares como esta universidad.

No creo que esta generación quiera cosas muy distintas a las pasadas, con la diferencia que los problemas y las herramientas para alcanzarlas si varían.  Las generaciones anteriores han llevado a cabo un trabajo regular-bueno con todo lo que han aportado.  Es hora que esta generación contribuya con lo suyo y deje el mundo un poco mejor que cuando lo encontró.  Ese debe ser el objetivo de cada nueva generación, no caer en los errores de pasadas generaciones.  Tomar lo mejor que cada generación aporta y mejorarla aún más, llevando las ideas a la práctica para mejorar este bello lugar que es nuestro hogar llamado tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario